cabos-a-bordo-escuela-nautica-arriluze-getxo

Cabos a bordo

Nos encanta tener los cabos a punto para cualquier incidencia. Bien adujados y apretaditos para que podamos utilizarlos cuando los necesitemos. ¿Pero alguna vez nos hemos parado a pensar en el nombre de «cabo«?

No hace falta recordar que cuando comenzábamos a navegar una de las cosas que más odiábamos que nos dijeran era aquella famosa frase de «en los barcos no hay cuerdas… la única cuerda es la del reloj«. Y pronto comenzábamos a aprender toda esa increíble terminología que nos acercaba al mar.

Pero si nos detenemos un poco a pensar en ello, nos daremos cuenta que muy pocas veces hemos utilizado la palabra «cabo».

Lo normal es que utilicemos expresiones como «lárgame el través de proa», «haz firme esa driza»…

Entre toda la terminología nos encontramos términos como cabo, estacha, largo, esprín, través, codera, amante, calabrote, guindaleza, pajaril, maroma, cable, ostaga, soga, driza…

Ejemplos de nomenclaturas de los cabos de a bordo

Hasta existe una expresión que reza «A rope is not a rope» debido a las pocas veces que utilizamos esa expresión.

Llamamos a los cabos por el uso que le estamos dando.

Y esa es la idea de la terminología náutica.

Necesitamos llamar a los cabos por el uso que le estamos dando. Porque realmente necesitamos hacerlo en el momento en que lo estamos nombrando.

Cuando estamos compitiendo, o aún peor, en caso de una emergencia, necesitamos diferenciar a los cabos de alguna manera para poder agilizar las cosas y conseguir salir airosos de la situación.

Imaginar simplemente: «¡cuidado con el esprín que va a partir!» si la comparamos con «¡cuidado con ese cabo que va a partir!».

A la hora de reponer un cabo a bordo no es lo mismo decirle al contramaestre “tráeme un cabo para cambiarlo” que decirle “tráeme un través para cambiarlo”

Dicen que los marinos somos un poco especiales… pero también dicen que los esquimales tienen más de 40 formas de decir la palabra «nieve», así que nosotros no vamos a ser menos.

Este texto fue originalmente publicado en nuestra página de Instagram. En ella publicamos a diario consejos, curiosidades y un montón de cosas que esperamos te puedan interesar. Si quieres conocer más sólo tienes que pinchar aquí.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Escuela náutica Arriluze
¡Hola! Envíanos tu consulta y responderemos lo más rapido posible.