Condiciones de uso

Las presentes condiciones de compra suponen el contrato entre la Escuela Náutica Arriluze (en adelante, La Escuela) y el usuario que realiza una compra.

Se deberá interpretar el término “curso” como el curso teórico y/o las prácticas necesarias para la obtención de la titulación náutica correspondiente, o cualquier otro servicio de navegación marítima incluido turístico contratado a La Escuela.

La titularidad del sitio web https://arriluzenautica.com/ corresponde a la Escuela Náutica de Recreo Arriluze S.L. cuyos datos de contacto son:

Este documento regula las condiciones de la compra de productos y servicios.

Respecto a la edad y las condiciones de uso:

El Cliente manifiesta ser mayor de 18 años de edad, tener capacidad legal para celebrar contratos, y actuar en nombre propio como persona física o en representación de una persona jurídica. En este segundo caso, el Cliente declara expresamente contar con poder suficiente para dicha representación. El Centro podrá no atender las solicitudes de pedido o cancelar las cuentas de cliente cuando los datos proporcionados fueran inexactos, falsos o incompletos.

Para los cursos de Licencia de Navegación y Patrón de Navegación Básica (PNB) cuando los vayan a realizar menores de edad se deberá contar con la autorización familiar o de sus tutores.

Además el cliente debe aceptar las condiciones de uso, la política de cookies, la política de privacidad y la protección de datos. Y queda vinculado por estas condiciones. Si no está de acuerdo con alguna de las condiciones no debe seguir usando el sitio web.

Respecto a los tipos de cursos que se imparten:

En el Sitio Web se ofrecen acciones formativas en modalidad tutorizada o por libre.

Las acciones formativas en modalidad «por libre» son aquellas en las que se entrega al alumno unos materiales didácticos (acceso a la plataforma online de estudios y sólamente en aquellos cursos en los que estén descritos los libros y materiales de trabajo) para el estudio y el desarrollo del curso.

En la modalidad «tutorizada» los alumnos, además de lo descrito en la modalidad «por libre», el alumnado contará con un servicio de tutorías prestado por docentes y personal técnico de La Escuela para resolver dudas, orientar en el estudio, corregir ejercicios y pruebas, y proporcionar material de estudio complementario, durante el período de realización de la acción formativa. Las formas de comunicación con profesores y tutores serán el teléfono, correo electrónico y los canales diseñados al efecto en la plataforma online.

Respecto a la duración del curso online:

Desde la Escuela Náutica Arriluze nos comprometemos con la enseñanza de las titulaciones náuticas. Es por ello que una vez contratado un curso online, se podrá acceder a él hasta conseguir superar el examen. La única condición para continuar con el curso es que no pasen más de tres convocatorias consecutivas sin presentarse al examen más próximo a su residencia.

En la contratación de titulaciones o prácticas que tengan asociadas un curso online, pero no estén ligadas a la superación de un examen, la duración del acceso será de 15 días desde el pago de las mismas.

Respecto a las tasas de examen y de tramitación de titulaciones:

Los títulos náuticos (con la excepción de la Licencia de Navegación) son expedidos por Organismos ajenos a La Escuela. Podemos ayudarte a tramitar los mismos, pero los precios de tramitación de titulación y tasas de examen no están incluidas en nuestros precios.

En caso de que el alumno no se presente o no supere el examen teórico, el alumno podrá volver a realizar el curso teórico sin cargo alguno en concepto de enseñanza, durante los plazos señalados en el presente documento. El pago de las tasas de examen será abonado por parte del alumnado.

Respecto a los entregables:

La Escuela se compromete, a partir de la fecha de inscripción, a poner a disposición del alumno los medios para la realización del curso objeto.

La Escuela hará entrega al alumno, en el momento de la inscripción de un curso online, las claves de acceso a la plataforma online para su estudio (este proceso se realiza automáticamente a través de la plataforma online). En el caso que el curso incluya material didáctico se le hará llegar al alumno en el momento del pago. El alumno podrá pasar a recogerlo por la escuela o en su defecto se le enviará por correo postal a la dirección suministrada al hacer el pago del curso.

Respecto a los medios para corregir errores:

Cualquier usuario que detecte que se ha producido un error al introducir los datos, podrá ponerse en contacto con La Escuela para modificarlos. En el caso de encontrar algún error, fallo o defecto en la web, tanto en la parte de compras como en la escuela online, pedimos al usuario que nos avise en la mayor brevedad posible para poder solucionarlo.

Respecto a los Certificados de Prácticas:

Tanto los exámenes teóricos aprobados, como las prácticas realizadas, tienen una fecha de caducidad marcada oficialmente por la administración, en el caso de no tramitarse el título en los plazos detallados a continuación en el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo. Capítulo V, artículo 23.

«El plazo máximo para proceder a dicha solicitud será de 24 meses, contados desde la fecha en que se hayan publicado las notas definitivas o se hayan superado las prácticas básicas o se haya realizado el curso de formación en radiocomunicaciones oportuno. La superación de dicho plazo implicará el decaimiento en los derechos del interesado y la necesidad de aprobar un nuevo examen teórico así como superar las prácticas básicas y curso de formación en radiocomunicaciones correspondiente.»

Posteriormente a esos plazos se produce la caducidad y se deberá volver a realizar el curso y/o prácticas. La Escuela no asume responsabilidad alguna en este aspecto. En especial, La Escuela no asumirá responsabilidad alguna en este ámbito si se produce cualquier de las situaciones siguientes: el incumplimiento de pago del trámite, el no aportar la documentación necesaria, el no solicitarlo formalmente a La Escuela, o el incumplimiento del plazo de gestión suficiente.

La Escuela garantiza la conservación y custodia de los certificados por un plazo de 6 meses desde su recepción. Superado este plazo se entenderá como abandono de la misma y podrá ser procesada para su destrucción. En caso que el interesado no reciba el aviso o sea imposible contactar con él por los medios corrientes, es él mismo quien se responsabiliza de contactar con La Escuela en un plazo no mayor a 3 meses desde la realización del encargo, precisamente para evitar que exceda el plazo de 6 meses y su titulación sea considerada abandonada y como tal procesada.

Respecto a las condiciones para realizar el curso:

El alumno entiende que la realización de un curso para la obtención de cualquier titulación náutica, o para la mejora de sus atribuciones o conocimientos, comporta una actividad física y deportiva para la cual se precisa carecer de contraindicación médica alguna.

Si se padece algún tipo de enfermedad, alergia, minusvalía o similar, es obligatorio avisar previamente a la Escuela, así como al Instructor, antes del inicio de la Práctica. La navegación, por las características propias del medio, comporta riesgo, si no se está seguro de poder realizar este deporte, consulte primero con su médico e informe al personal de la Escuela.

Para el alumno, los riesgos de la actividad, se encuentran incluídos en una póliza de seguros SOVI. En ella estarán cubiertos todos aquellos percances acontecidos en la embarcación. Lo que no están incluídos son los traslados en tierra, incluídos los que puedan acontecer en el medio de la actividad.

Respecto a la Ropa de viaje:

Para una correcta experiencia y aprendizaje, será necesario que el alumno asista a las prácticas con el equipo mínimo necesario, el cual consistirá en: Deportivas de suela blanca o zapato náutico (por higiene NO se permitirá el acceso con calzado de suela color oscuro) agua, y ropa cómoda que permita libertad de movimientos. El alumnado intentará por todos los medios posibles evitar la protección solar en spray. En otoño/invierno: chaqueta y pantalón cortavientos.

Respecto a la Comida a bordo:

En las prácticas correspondientes a las titulaciones de Licencia de Navegación, Patrón de Navegación Básica, Patrón de Embarcaciones de Recreo y su ampliación se parará para comer al mediodía en alguno de los puertos cercanos, la comida correrá a cargo de cada alumno. En las prácticas cuya duración sea superior a 25 horas, la comida correrá a cuenta de La Escuela a no ser que se indique lo contrario antes de la salida.

Se pide a todo el alumnado que vaya a acudir a bordo que indique claramente antes de la salida aquellas intolerancias o alergias alimenticias que puedan suponer un riesgo para su salud.

Respecto a las pérdidas y extravíos:

La Escuela no se hace responsable ni aceptará responsabilidad de aquellas pertenencias u objetos que se hayan dejado olvidados en las embarcaciones o se hayan caído por la borda durante el transcurso de las actividades.

Respecto al RGPD:

El alumno autoriza el tratamiento de los datos personales que ha facilitado, incluyendo fotografía o fotografías (en caso de haberlas), siendo consciente que puede ejercer sus derechos de acceso, oposición, rectificación o cancelación dirigiéndose a arriluze@arriluzenautica.com o en la sede social de la escuela ubicada en Amezti, 6 piso 2 departamento 8 48940 Algorta – Bizkaia

Respecto al fraccionamiento de pagos:

En este momento no está disponible la opción de fraccionamiento de pago. Para ello, el alumnado que no quiera comprar el curso completo podrá adquirir primero el curso online y más tarde ir pagando las prácticas en el momento de la reserva de su plaza.

Respecto a las condiciones específicas de reembolso:

La no presentación en la fecha y hora indicadas a una práctica de navegación o de comunicaciones implicará por parte del cliente la pérdida total del importe abonado.

No se admitirá tripulante a bordo de una embarcación que no haya abonado el 100% de sus prácticas.

El alumno podrá modificar su actividad en una práctica y posponerla a una posterior según el calendario de prácticas si lo comunica con 15 días de antelación al inicio de las mismas.

El alumno podrá cancelar su actividad en una práctica según las siguientes condiciones:

  • Cancelación con 15 días o más sobre la fecha de inicio de la actividad, se reintegrará el 100% de la cantidad abonada.
  • Cancelación entre 14 y 10 días sobre la fecha de inicio de la actividad, se reintegrará el 80% de la cantidad abonada.
  • Cancelación entre 9 y 5 días sobre la fecha de inicio de la actividad, se reintegrará el 50% de la cantidad abonada.
  • Cancelación entre 4 días o menos sobre la fecha de inicio de la actividad, no se reintegrará cantidad alguna.

 

El alumno puede interrumpir una práctica una vez iniciada, en este caso, no recibirá ningún reembolso.

Cuando la solicitud se deba al fallecimiento o enfermedad de extrema gravedad de familiar de primer grado, debidamente justificados, o en caso de enfermedad grave, no tendrá penalización alguna.

En caso que la anulación corresponda a condiciones meteorológicas adversas o fueran responsabilidad de La Escuela, el cliente tendrá derecho a cambiar de fecha la actividad. Realizamos prácticas de navegación, no de supervivencia. La seguridad de nuestro alumnado es primordial para nosotros y no se tolerará en el barco ningún acto que pueda infringir cualquier norma civil, penal o de navegación. Si las nuevas fechas no fueran convenientes para el tripulante se reintegrará el 100% de la cantidad abonada. Cualquier incidente durante la navegación provocado por un alumno será reflejado en el diario de navegación y presentado antes las autoridades a la llegada a puerto.

En el caso de contratación de una práctica de navegación o una salida náutica, el barco abandonará el punto de encuentro transcurridos 10 minutos de la hora fijada, en caso de que el cliente no avise del retraso, se considerará que no se desea realizar la actividad y no se devolverá el dinero. En caso de retraso con aviso, La Escuela acortará proporcionalmente el desarrollo de la actividad si ésta lo permite.

Antes de realizar una compra el alumnado puede preguntar cualquier duda al respecto de manera gratuita utilizando el servicio de chat, el formulario de información, contactando por teléfono o por email.

Cuando la cancelación del servicio sea por parte de La Escuela, el alumno tendrá derecho a percibir el reembolso del 100% de importe abonado, o bien a seleccionar cualquier otra fecha disponible, siempre y cuando el alumno no hubiera cancelado o consumido parcialmente otro curso de forma previa, en cuyo caso tendrá derecho a reprogramarlo seleccionando otra fecha, pero no a percibir reembolso alguno.

Del mismo modo, el alumno tendrá derecho a reprogramar la fecha pero no a ser reembolsado en aquellos casos en los cuales la anulación del servicio por parte de la Escuela sea por circunstancias ajenas al control de la misma (ejemplo meteorología), o a indicaciones a este efecto recibidas por parte de las administraciones y/o organismos competentes (ejemplo: prohibición de navegación por parte de Capitanía Marítima, Salvamento, etc.). En este último caso, si el alumno demuestra de forma suficiente que no podrá realizar la práctica en ninguna otra fecha, se le reembolsará como máximo el importe equivalente a la práctica no realizada.

En ningún caso el alumno podrá traspasar su curso, su pago, o en definitiva cualquier servicio contratado por y/o para él a un tercero.

Ante cualquier duda en las condiciones de compra y de servicio puede ponerse en contacto con La Escuela a través de los medios habituales de contacto: