a) No obstante lo dispuesto en las Reglas de la Parte B, Secciones I y II, todo buque que alcance a otro se mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado.
b) Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de este último, es decir, que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado.
c) Cuando un buque abrigue dudas de si está alcanzando o no a otro, considerará que lo está haciendo y actuará como buque que alcanza.
d) Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía.
La Regla 13 del Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar (COLREG) establece las normas que deben seguir los buques que alcanzan a otras embarcaciones para evitar abordajes.
Esta regla establece que los buques que están alcanzando a otra embarcación tienen la responsabilidad de mantenerse fuera del camino de la embarcación que está siendo alcanzada. Esta regla se aplica en situaciones en las que dos buques se están acercando en ángulos de colisión, es decir, cuando existe un riesgo de abordaje.
La Regla 13 establece que el buque que está alcanzando a otra embarcación debe mantener su rumbo y velocidad siempre que sea posible. El buque que está siendo alcanzado debe mantener su rumbo y velocidad, a menos que sea necesario cambiar para evitar abordajes. Si es necesario cambiar el rumbo para evitar abordajes, el buque que está siendo alcanzado debe hacerlo de manera temprana y clara para que el buque que está alcanzando pueda tomar las medidas necesarias para mantener una distancia segura.
Es importante destacar que la Regla 13 no exime a ningún buque de la obligación de evitar abordajes. Todos los buques deben tomar medidas para evitar abordajes, incluso en situaciones en las que la responsabilidad recae en el buque que está alcanzando. Además, la Regla 13 no se aplica en situaciones en las que un buque está adelantando a otro buque, ya que en este caso se aplica la Regla 15 del COLREG.
La Regla 13 del COLREG establece las normas que deben seguir los buques que están alcanzando a otras embarcaciones para evitar abordajes y promover la seguridad en la navegación.