recuperacion-de-naufrago

Recuperación de personas en la mar

La recuperación de una persona que se ha caído por la borda es una parte clave de las prácticas de las titulaciones náuticas de recreo. Aunque pongamos todo de nuestra parte por evitar estas situaciones no podemos despistarnos y tenemos que estar siempre pendientes de toda nuestra tripulación. Y aunque la teoría parece sencilla, deberemos haber practicado mediante simulacros y ejercicios el rescate de una persona para poder realizarlo con seguridad. Y aún habiendo trabajado en ello sigue siendo un trabajo muy laborioso.

Nunca dejaremos de agradecer el trabajo que hace Salvamento Marítimo por ayudarnos cuando estamos ahí fuera ¿Pero y cuando estamos solos?

En un barco hay muchas reglas que hay que cumplir, ya sea que tengas mucha o poco experiencia todos debemos remar en la misma dirección. Pero lo principal es que todas las personas de a bordo cumplan con los criterios de seguridad que el capitán de la embarcación ordene en todo momento.

Para algunos existe la cuestión de si recoger un náufrago del lado de barlovento o sotavento del barco. Muchas gente (incluyendo algunos de nuestros capitanes) sugieren que es mucho mejor tenerlos en el lado de barlovento que de esa manera se acercan al barco y no el barco se acerca a ellos. Esto funcionaría para barcos de poca obra muerta. Así no habría problema en que el barco se le fuera encima.

Y luego está la otra manera. Recoger al náufrago por el costado de sotavento para protegerlo de las condiciones del mar. No serían arrastrados por el agua contra la embarcación, pero corren el peligro que la embarcación vaya encima del náufrago.

Escuela náutica Arriluze
¡Hola! Envíanos tu consulta y responderemos lo más rapido posible.